lunes, 2 de febrero de 2015

Birdman or (he Unexpected Virtue of Ignorance) (2014)

"Popularity is the slutty little cousin of prestige, my friend"



Birdman or (he Unexpected Virtue of Ignorance) es una película de los EE.UU. dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu; producida por Alejandro González Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan y James W. Skotchdopole; escrita por Alejandro González. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo; protagonizado por Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts entre otros. Cuenta la historia de un actor famoso por realizar un personaje de un súper héroe, que sin embargo quiere realizar un papel más importante, antes de acabar con su carrera.

Trailer:




Creo que soy uno de los pocos que opina que “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)”; es una película sobrevalorada, y a pesar de ser una buena película, no me parece que sea una de las mejores del 2014, la historia no me atrajo, a pesar de tener momentos buenos, sobre todo las actuaciones de Michael Keaton y Edward Norton, además de tener un argumento de carácter filosófico con una fuerte crítica a las películas fáciles; sin embargo creo que le faltó algo, quizás sea en la parte actoral, ya que salvo Keaton y Norton, los otros papeles ni atan ni desatan (incluidas a Emma Stone y Naomi Watts), entendí la crítica hacia el público que prefiere las películas de súper héroes (o mejor dichos las películas fáciles, ya que hay muy buenas películas de ese género) sobre las películas que llevan una carga artística/psicológica más rica que estas, pero son este tipo de películas las que llenan las taquillas, mientras que las otras son olvidadas y pasan desapercibidas ante el ojo del espectador común y corriente; es allí donde entra Riggan Thomson interpretado magistralmente por Michael Keaton; quien encarnó a Batman en dos películas de Tim Burton: 'Batman' (1989) y 'Batman Returns' (1992); un actor cuyo venido a menos cuyo único reconocimiento fue de interpretar a un súper héroe llamado Birdman, que ahora quiere hacer un trabajo más serio y no ser recordado como un súper héroe.





Lo interesante es que “Birdman” vive dentro de Thomson, y siempre le está diciendo que vuelva a interpretarlo ya que el público prefiere la acción sin sentido a las tramas filosóficas, esto hace que el personaje tenga una rica dualidad y siempre tenga discusiones consigo mismo; de otro lado Mike Shiner (Edward Norton) encarga a un actor de Broadway un granuja, que le pone sabor a las dudas existenciales de Thomson. Otro punto a favor es la música: jazz neoyorquino en donde destacan las baterías, siempre están sonando de una forma majestuosa, en fin creo yo que a pesar de ser una buena película le faltó algo para que pueda ser redonda. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario